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lunes, 31 de octubre de 2011

ORIENTACION EDUCACIONAL


La orientación educacional significa el consejo o ayuda para la elección de los estudios por los alumnos en los diversos grados de la enseñanza en vista de sus aptitudes y aficiones. Se diferencia de la Orientación Profesional en que esta se refiere a la elección de trabajo o profesión  a la terminación de algún grado de enseñanza. 

Se realiza en diferentes formas y en diferentes momentos puede hacerse en forma de tests o pruebas mentales para determinar las aptitudes de los estudiantes. Estos estudios corresponden a la terminación de la escuela primaria o de la secundaria para elegir las carreras o estudios más adecuados, también puede hacerse en clases o cursos especiales de observación, o simplemente en vista de los antecedentes escolares de los alumnos y de la opinión de sus maestros.

Davis y el surgimiento de la orientación educativa

            J.B. Davis (1871-1955) Fue el pionero de la orientación Educativa, el primero en estimular la orientación desde dentro de la escuela. Consideraba que el marco escolar era el más idóneo para mejorar la vida de los individuos y para preparar su futuro social y profesional. Como instrumento idóneo propuso el curriculum de la orientación vocacional y moral.
En su concepción la orientación vocacional debe estar conectada al proceso de educación y en concreto, debe integrarse en el currículum escolar el objetivo de la orientación es el de lograr que el alumno tengas una comprensión de si mismo y de su responsabilidad social, y la orientación debe ser un medio para contribuir al desarrollo del individuo.

Marco de la intervención de la orientación y la tutoría.

Modelos de intervención.
Pueden entenderse como las estrategias y procedimientos que se utilizan para conseguir unos resultados propuestos. Interviene un factor externo para obtener resultados desde el especialista que se encarga de proponer.
Modelo clínico:
Centrados en la atención individualizada. Sus fases son la demanda por parte del sujeto el diagnostico la intervención frecuentemente con carácter terapéutico y el seguimiento. Desde la atención personalizada el individuo puede ir evolucionando de manera más satisfactoria, porque las terapias pueden medir el avance del instrumento.
Modelo de servicio:Puede considerarse como una ampliación del modelo clínico y este a su vez como un caso particular del modelo de servicio constituye un modelo paradigmático los servicios de información profesional. Se desarrollan dos fases: la demanda por parte del sujeto y la atención puntual a su solicitud.
En este modelo se puede atender a grupo de personas además de llevar a cabo la atención individualizada.
Modelo de programas:
Este supone un cambio cualitativo con respecto a los dos anteriores, si estos se planteaban como reacción a la demanda del sujeto en el modelo de programas se trata de adelantarse a ellas. Por tanto es una acción proactiva dirigida a la prevención y el desarrollo. Sus fases son:
Análisis del contexto, detección de necesidades formulación de objetivas planificación de actividades, realización de actividades y evaluación del programa
Modelo de consulta tríadica:
Se articula en torno a tres elementos: el orientador que asume el rol de consultor y que interviene con el sujeto de forma indirecta, a través de un mediador. El mediador (tutor) que interviene con el sujeto directamente a partir de las propuestas del consultor. Es el sujeto que recibe una intervención directa del mediador e indirecta del consultor.


Estas corrientes contemporáneas han tratado de ver la necesidad que existe de tomar en cuenta al individuo como ser esencial en la reflexión, se puede citar al existencialismo como corriente filosófica protagonista en el nacimiento de la orientación educativa. Se denota que la filosofía anterior se centraba en el conocimiento, esto en la edad moderna, pero es aquí donde cobra protagonismo el individuo por encima de una estructura social. Tal es el caso del romanticismo que pone la razón a un lado y toma en cuenta los sentimientos del ser humano, ya que la razón lo condujo a los desastres bélicos donde no se tomaba en cuenta la dignidad que posee cada ser humano por ser libre.


Al orientar, en principio a través de los counseling, que abordan la parte escolar básica, pero que no necesariamente se queda allí, se da un desarrollo progresivo en las diferentes maneras de ver esta corriente, nótese que se han hecho modelos donde el ser humano puede seguir una serie de pasos para escoger de manera acertada según sus necesidades la carrera que le corresponda, de la parte laboral se ocupará la orientación profesional.


Se afirma entonces que la orientación educativa, nace de una necesidad imperiosa de tener claro hacia dónde quiere dirigir el ser humano, desde las capacidades que posee en su ser integral. Se habla de necesidad, porque es algo que debe responder al tiempo que se vive. Junto a la psicología se fue evolucionando en la puesta en práctica de estos modelos que se van perfeccionando. En forma de bosquejo se muestra cada una de las intencionalidades que posee la orientación a continuación.


Objetivos de la orientación





Enseñanza y aprendizaje
·         integración escolar
·         Desarrollo de autonomía
·         Adquisición de habilidades
·         Asesoría curricular

En el desarrollo de la carrera

·         información sobre estudios y perspectivas de empleo
·         desarrollo de estrategias, habilidades y actitudes.


Prevención y desarrollo personal
·         adaptación social
·         proyecto personal
·         autoconocimiento
·         mejora de las relaciones
·         actitud comprometida
·         postura realista.


Atención a la diversidad
·         adaptación
·         máximo desarrollo
·         adquisición de habilidades y estrategias
·         recomendación de especialistas
·         intervención multicultural

La autorrealización

·         autoorientación
·         conocer cuando se necesita ayuda
·         ayudar a otros






Funciones generales de la orientación



Coordinación,planificación,y organización
·          orientación grupal
·         documentación


investigación
·         realización de la investigación
·         revisión del estado de la cuestión


Evaluación
·         autoevaluación de la acción evaluadora
·         programa de intervenciones concretas
·         orientación de la autoevaluación del profesorado

Consulta y formación
·         profesorado
·         centro educativo
·         familia

intervención
·         carrera
·         escolar- académica
·         necesidades educativas especiales

asesoramiento
·         entrevistas
·         reuniones con un pequeño grupo
·         asesoramiento entre iguales
·         entrevistas con los padres

Diagnostico psicopedagógico
·         cooperación con la tutoría
·         cooperación con el profesorado
·         análisis físico, afectivo, cognitivo, social y psicomotor.