Pages

Subscribe:

Datos personales

martes, 15 de noviembre de 2011

ORIENTACION EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

El objetivo de la orientación es  una adaptación de la persona a su medio social a lo largo de su existencia, lo que implica de alguna manera un cambio constante de su conducta. Esto supone introducir cambios en la dinámica de clase, donde el docente debe adoptar un rol distinto al que ejercía.  
El constructivismo: subraya el papel activo del sujeto en su aprendizaje, el alumno es por lo tanto el principal protagonista de su aprendizaje.   Ha surgido de la psicología de la educación de la psicología evolutiva y de la psicología cognitiva. Recibe aportes de teóricos como Piaget, Vigotsky, y Bandura.
El aprendizaje autónomo:los objetivos de los programas educativos es potenciar el desarrollo del aprendizaje autónomo, conocer estrategias que les ayuden a aprender  por si mismos. Las principales estrategias de aprendizaje autónomo son leer y observar, comprender de manera independiente cualquier clase de fenómeno o información, planificar acciones y solucionar problemas y mantener la motivación para continuar aprendiendo.



Motivación y habilidades de estudio: La falta de motivación es una de las principales causas de fracaso escolar, y las habilidades vendrían siendo el conjunto de capacidades para adquirir, retener y demostrar el conocimiento, la habilidad se demuestra a través del comportamiento.
El hábito de estudio: practicar alguna actividad con cierta frecuencia. Sería practicar regularmente alguna actividad relacionada con el aprendizaje.
Técnicas de trabajo:  Se denomina táctica a cada uno de los pasos específicos para la puesta en práctica de un plan.  Exploración previa a la lectura, el subrayado, hacer esquemas y mapas cognitivos, resumir y usar recursos mnemotécnicos.
Métodos y técnicas de estudio:
El método EPL2R: la sigla significa: exploración, preguntas, lectura, respuestas y revisión.
Exploración: saber qué es lo que se va a estudiar.
Preguntas: pueden formularse una serie de preguntas y la respuesta a éstas constituirá el objetivo de estudio.
Lectura: comprensión de las ideas.
Respuestas: el lector debe estar en capacidad de responder las preguntas pre formuladas en el paso número 2.
Revisión: una lectura rápida para revisar lo que se ha leído.
Otros métodos:
El subrayado: para destacar las ideas esenciales del texto.
El resumen: Expresar las ideas principales de forma concisa.
Esquemas y mapas conceptuales: expresar las ideas fundamentales mediante una representación gráfica que ilustra una estructura lógica.
Planificación y distribución del tiempo: realizar unos objetivos de acuerdo a actividades a realizar y a horarios de trabajo, pueden ser  diarios, semanales, mensuales o anuales.
Estrategias de aprendizaje: se entiende por estrategias un conjunto de procedimientos empleados en una situación de aprendizaje. Son ejemplos de estrategias de aprendizaje la formulación de cuestiones, la planificación, el control, la comprobación, la revisión y la autoevaluación.
Habilidades metacognitivas: éstas se conciben como la capacidad de reconocer y controlar la situación de aprendizaje. Existen dos tipos de metacognición: los hechos (saber lo que sabemos) y los procesos que sería conocer las propias capacidades. El metaconocimiento es el tener conocimiento relativo a la naturaleza misma del conocimiento.
Estilos de aprendizaje:  cualquier patrón de comportamiento que una persona adopta para abordar un tipo particular de tarea. El estilo es un rasgo latente.
Enseñar a pensar y desarrollo de la inteligencia: se ha generalizado la convicción que uno de los objetivos de la educación es ensñar a pensar . se puede establecer un nexo en la siguiente dirección: la importancia de aprender a aprender implica enseñar a aprender, enseñar a aprender implica enseñar a pensar.

El docente y las estrategias: el comportamiento del educador es la variable más importante del proceso de enseñanza. La interacción didáctica constituye un factor esencial en el proceso de aprendizaje. Cinco factores de un educador eficaz: es poseedor de ciertas características de personalidad deseables, utiliza métodos  eficaces, es creador de un buen clima en el aula, domina un conjunto de competencias y es capaz de tomar decisiones adecuadas.
El clima de la clase: este integra relaciones interpersonales, la implicación de las tareas, la distribución de roles, la estimulación, la facilitación, o la limitación de comportamientos.
La integración curricular: se requiere una práctica continuada y supervisada. Cada docente debe enseñar a aprender en su propia materia.
La lectura como estrategia de aprendizaje autónomo:  la lectura es la actividad básica del aprendizaje académico.
El proyecto LEA:  Se denomina proyecto LEA ( lectura en asignaturas) a un conjunto de propuestas encaminadas a la integración curricular de la lectura en las asignaturas de las diversas materias a lo largo de todo el ciclo educativo.  Todo educador es un profesor de lectura. En el marco del poyecto LEA se pueden dar una serie de programas uno de ellos es el programa LEA – ESO ( lectura en asignaturas de enseñanza secundaria obligatoria)

La atención a la diversidad: hoy en día se pone especial interés en reconocer la diversidad de las personas.  Los alumnos son diferentes en intereses, personalidad, estilos de aprendizaje, motivación, ritmos de aprendizaje, edad, conocimientos previos, etc.
Educación integradora y escuela integradora: en la década de 1980 se extendió el concepto de escuela integradora que se caracteriza por una voluntad de hacer posible una educación común e individualizada mediante la oferta de opciones plurales y diversas en un mismo marco escolar. 
Orientación, diversidad y educación multicultural.
Se refieren a la atención de los casos problema.
La diversidad: entre las diversidades culturales destacan la clase social, la etnia, las diferencias sexuales, la edad y el idioma.  Los programas deben centrarse no sólo en el sujeto sino en el sistema.
 La educación compensatoria:
1.            Estrategias de reestructuración cognitiva: pretende que el alumno obtenga una adecuada percepción de la realidad.
2.            De relajación, de educación racional- emotiva,  de autodominio y funcionales.
3.            De meta cognición
4.            De intervención en las habilidades de estudio.
El planteamiento curricular: el objetivo es dar respuestas generales que sean coherentes y que incidan en todos los ámbitos del centro escolar. Los centros educativos deben tener un proyecto educativo propio en el que se consignen las características más relevantes del mismo. Del proyecto educativo se deriva el proyecto curricular de centro en el que se detallan los objetivos generales los cuales se van desglosando por niveles educativos en función de la edad del alumnado y por áreas académicas.
Principios metodológicos:   
Las agrupaciones flexibles.
La flexibilidad metodológica.
La globalización del aprendizaje.
El aprendizaje autónomo y activo.
Dificultades de aprendizaje:
Son desórdenes en uno o más de los procesos psicológicos básicos: memoria percepción visual o auditiva, lenguaje, razonamiento. No se incluyen los casos debidos a deficiencias visuales, auditivas o motrices, retraso mental, perturbaciones emocionales, o desventajas ambientales, culturales, o económicas.
Factor de desfase: existe un desfase cuando l habilidad estimada de un individuo difiere de sus logros académicos.
Dificultades en el aprendizaje académico: los problemas de lectura son los más comunes.
Trastornos del lenguaje: deficiencias de la comprensión auditiva y en la expresión oral.
Trastornos perceptivos: principalmente deficiencias visuales y auditivas.
Problemas cognoscitivos: principalmente atención breve, memoria y resolución de problemas.
Déficits metacognitivos: básicamente dos factores la conciencia de las habilidades, estrategias y recursos que necesitan para desarrollar una actividad y la habilidad para utilizar mecanismos autorreguladores: predecir, planificar.

Problemas socioemocionales: muchas veces las dificultades de aprendizaje producen frustración, perturbaciones emocionales, sentimientos negativos, y baja autoestima. De ellos se pueden derivar problemas de conducta , hiperactividad, bajo auto concepto, distracción, poca motivación, impulsividad, conducta perturbada, falta de perseverancia, dependencia, obsesividad.
Problemas de memoria: problemas para recordar estímulos auditivos y visuales.