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lunes, 30 de enero de 2012

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ESCRITA

     El arte de recibir formación pedagógica no radica en el simple hecho de dar información excesiva, esto cansaría de manera inminente al que recibe la clase. Para ello se proponen una serie de técnicas que le ayudarán al estudiante tener éxito en el aprendizaje. Diferentes modos se nos pueden mostrar como técnicas de expresión oral o escrita que el estudiante puede utilizar para su provecho. De igual manera se ve inmerso en esta tarea el docente o facilitador, ya que debe documentarse de manera correcta a la hora de impartir su clases, haciendo buen uso de las herramientas de las que dispone.


     En este amplio mundo de paradigmas educativos, en la modalidad escrita, se puede encontrar:





     Se encuentran tres técnicas que sirven para la recolección y sintetización de datos e ideas, estos se puedan usar en una clase cualquiera, sólo que cada uno de ellos debe ser utilizado de manera correcta para tener un sentido exitoso en el aprendizaje del estudiante. Desde una apreciación general, parece no tener ninguna complicación de tipo exigente y mucho menos ser tan complejos. Cada uno de ellos posee un grado de complejidad en cuanto herramienta de estudio. Se puede comenzar con los apuntes que se muestra con diversas características:





     Comienza en demostrar el mejoramiento progresivo en el rendimiento académico, como una de sus principales características, si esto es así necesariamente se facilita el aprendizaje, que va de la mano con la transformación del entorno que rodea. Por otro lado, la memoria comienza a ejercitarse en la identificación y conexión de información para luego tenerla en la asimilación de la memoria a largo, para haber pasado antes por la memoria a corto plazo, lejos de quedarse sólo en la sensorial.
     
     La comprensión de los contenidos será exitosa, por el ejercicio mental que ellos amerita desde lo que se realiza, desde el punto de vista personal para rayar en lo grupal de modo necesario. Hay una integración progresiva que va desde lo mio hasta lo del otro, que es igual a mi y que debe llenar unas necesidades. 

     En la elaboración se encuentran dos tipos importantes de apuntes: 





     Los apuntes sintetizados, se van a reducir a una sola linea esquemática, donde se van a utilizar palabras claves o incluso croquis en su elaboración. Esto de manera muy general, lo que produce una debilidad inmediata, que el estudiante pueda tener lagunas y vacios al volver a retomar la lectura de esos apuntes. Los apuntes literales, por otro lado, es anotar todo lo que se dice en clases, una especie de taquigrafía al pie de la letra de lo que dicta el profesor, al igual que los sintetizados traen una debilidad, que al estar al pendiente de lo que dice el profesor, se puede perder lo esencial de la explicación de una clase, como el ver un video y copiar datos sin ver las diagramas e imágenes que se muestran. hay casos especiales, donde el docente exige este tipo de apuntes.

     Entre algunas clases podemos encontrar: 






     Los apuntes impresos muestran de manera más general el contenido y poseen una facilidad inmediata, que son entregados por el docente al estudiante, sin que este haga ningún esfuerzo extra por obtener por la escucha y redacción estos apuntes. Del otro extremo están los copiados, que van a ser tomados directamente de una clase magistral o lo que explique y exponga el docente.

     Otro de los modelos en las técnicas de expresión escrita son los esquemas que de manera general no son más que:



     Una herramienta que permite sintetizar un orden de ideas extenso o alguna clase que se esté impartiendo, desde lo que puede aporta se encuentra el ayudar al repaso de temas desde un modo general del contenido, como una visión deductiva del tema, permite descubrir lo más resaltante e importante del tema ya que son frases y orientaciones generales que sirven de guias para desarrollar un tema determinado. Por último, permite tener una capacidad de análisis, síntesis y de una relación de todas las ideas a nivel general, todo esto desde un orden lógico que permite llevar un punto al otro hasta la conclusión del tema.

     Existen muchos tipos de esquema que se presentan de manera innovadora para la sintetización de información, entre los más resaltantes:





     Cada uno de ellos posee un proceso de jerarquización de ideas, que hace ir de algo universal a algo más particular, sin romper el orden y con una coherencia para que se pueda llegar al uso correcto del mismo. Los esquemas de desarrollo, se exponen desde una manera lógica y organizada, es decir, idea principal y las secundarias que se desprenden de ellas. Por otro lado, las llaves sirven para desde una idea clave partir hacia las menos importantes, esto hará la ilusión de quedar en forma de abanico, es sumamente práctico y útil. El de ángulos y flechas, en muchas ocasiones sustituye el de llaves, cuando se desea relacionar o encadenar algunas ideas, esto se va abriendo formando un ángulo.

     Posee una estructura interna y externa que se aprecia de la siguiente manera:





     A modo muy general se muestra todo lo que debe llevar la estructura de un esquema ya sea desde, el título del tema que se esté tratando, pasando por las ideas más importante que nos permiten jerarquizar el esquema, desde una organización mayor se propone un sistema decimal decimal o la utilización de letras en el mismo orden de ideas; a esto se le llama una estructura externa. En la estructura interna se encuentran cosas como, el tipo de letra, al igual que su tamaño en algún orden de ideas, los colores que deben ser diversos para resaltar algunos aspectos; el subrayado, para saber cuales ideas tienen mas importancia, esto de la mano con la utilización de letras mayúsculas en algunas partes del texto, de igual modo algunos signos diversos que sirven para resaltar y enfatizar información.

     Para finalizar se propone el resumen como:





    
     Es la reducción de un texto desde algunos elementos importantes que resaltan y se conectan uno con otros. Hay que tener claro que no es una enumeración de ideas sin más, sino que debe haber una relación una con otra para tener mayor éxito a la hora de estudiar para alguna actividad evaluativa o para la vida. Se recomiendo no ser mayor que la cuarta parte del tema que se trató, para no hacer mayor o igual el trabajo anterior. Una de las ventajas de esta herramienta es que permite dar un aporte personal de la mano con el contenido dado.

     Para hacer un buen resumen se deben seguir los siguientes pasos:




     Hay que hacer una lectura general del texto sin detenerse en hechos puntuales o en algo que llame la atención, de alguna manera ya se tendrá tiempo para eso. Teniendo esa visión global del texto se le da una lectura detallada, donde se puede detener en aquello que más llama la atención. Para luego subrayar las ideas más importanrtes del texto que se está tratando, pero eso no queda allí se deben relacionar las ideas unas con otras para encontrarles mayor sentido y explicación, para finalmente desarrollar el contenido, donde se sintetiza y se aporta personalmente sobre el tema.

     Es esencial darse a la tarea de cumplir con cada uno de los pasos ya que el mal uso de alguna de estas herramientas puede hacer que el estudiante fracase en el proceso educativo e incluso exista alguna frustración en el área pedagógica por parte del docente al no encontrar sentido en la implementación de las técnicas. Si cada una de ellas conlleva el sentido original el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje será exitoso, el cambio se verá reflejado en la elaboración de hábitos de estudios y por consiguiente en la transformación del entorno inmediato por parte del estudiante.

4 comentarios:

  1. gracias pude hacer el taller perfectamente

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  2. buenos mapas para exponer.gracias

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  3. Y quebes una tecnica de exprecion escrita?

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  4. Es una interesante materia y curso que nos ayudan a aprender sobre los interesantes normas del lenguaje y mejor formas de metodos de estudio lo cual nos ayuda a ser mejores profesionales.

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