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martes, 7 de febrero de 2012

ORIENTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN Y DESARROLLO

Muchas de las propuestas en orientación van dirigidas a la prevención.  Prevención y desarrollo máximo de las potencialidades del estudiante.  Son propuestas que no estaban en los programas clásicos de orientación. Orientación para el desarrollo, la educación psicológica y los enfoques cognitivos. PREVENIR (antes de venir) para evitar un problema o para reducir sus efectos.
Tipos de prevención según G. Caplan:
Primaria: es la que se aplica al sentido más amplio de la palabra, prevenir antes del hecho. Evitar la aparición del problema.
Secundaria: descubrir y acabar con el problema.
Terciaria: pretende detener o retardar un proceso.
ORIENTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN:
Entre las propuestas suelen destacarse.
 Educación para la salud.
Educación sobre drogas
Educación sexual
Prevención contra el estrés
Inoculación del estrés
Entrenamiento asertivo
Solución de problemas
Reestructuración cognitiva.
Atribución causal.
Imaginación emotiva
Relajación.
 Meditación.
 Terapia de realidad
Desensibilización sistemática.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD: se busca:
Incrementar los conocimientos sobre salud.
Tomar conciencia de las repercusiones del propio comportamiento sobre salud.
Estimular la adquisición de hábitos saludables.
Conocer las influencias sociales  de la salud, y favorecer la adquisición de opiniones ante los peligros más graves y frecuentes para la salud colectiva.
Capacitar al alumno para que sepa cuidar de sí mismo y participe en la gestión colectiva del sistema sanitario.
PREVENCIÓN DEL ESTRÉS: busca evitar esa tensión del organismo, y esa manera de vivir como si para todo faltase tiempo. Se busca evitar caer en la rutina, establecer relaciones sólidas en el trabajo,
INOCULACIÓN DEL ESTRÉS: esta es una técnica utilizada para prevenir el estrés, consiste en someter al individuo a pequeñas dosis de estrés con el objetivo de estimular pequeñas reacciones inmunológicas defensivas.
ENTRENAMIENTO ASERTIVO: conseguir estrategias diplomáticas para hacer conseguir que se respeten los propios derechos.
LA CONDUCTA ASERTIVA: implica expresión directa de los propios sentimientos, opiniones, necesidades y derechos, bajo el principio del respeto mutuo. Poder decir: ``esto es lo que yo pienso. ´´ este tipo de conducta contribuye a resolver los problemas.
El entrenamiento asertivo enseña habilidades y actitudes útiles para desenvolverse en las relaciones sociales. Su finalidad es que los estudiantes aprendan a defender sus propias opiniones y a cooperar con los demás sin dejarse dominar por las exigencias que estos intenten imponerles.
TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO ASERTIVO:
Extinción de comportamientos no asertivos
El contracondicionamiento
El modelamiento de la conducta
El reforzamiento
El ensayo
El feedback
El entrenamiento
Las instrucciones y los ejercicios varios.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Zurilla y Goldfried idearon una estrategia para solucionar problemas en 5 pasos:
1. Especificar el problema.
2. Perfilar la respuesta.
3. Listar alternativas.
4. Imaginar posibles consecuencias.
5. evaluar los resultados.
REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA
Busca preparar a las personas para que reconozcan sus sentimientos derrotistas en el momento en que  se producen. De esta forma se facilita poderlos reemplazar por cogniciones que impulsen a manejarse mejor en situaciones de estrés.
ATRIBUCIÓN CAUSAL: Se trata de estudiar la forma en que las personas explican las causas de sus experiencias.  Se basa en dos supuestos; el primero en que se realizan atribuciones causales de forma espontánea y segundo que las características de estas atribuciones influyen en la conducta. Estas atribuciones causales son importantes porque tienen un efecto sobre los sentimientos, el comportamiento, el pensamiento y la autoestima.
PROGRAMAS DE CAMBIO DE ATRIBUCIÓN: son programas cuyo objetivo consiste en clarificar las relaciones entre antecedentes y consecuencias.
IMAGINACIÓN EMOTIVA: Se refiere a la auto estimulación para generar imágenes y visualizar mentalmente situaciones de un contenido emotivo agradable. Uno de los objetivos en orientación es enseñar a los alumnos a bloquear  pensamientos temerosos.
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN: las técnicas de relajación han alcanzado un resultado óptimo a partir de la década de 1980. Se ha observado que los programas de desarrollo de habilidades de estudio aplicados simultáneamente con programas de relajación producen resultados asertivos.
ENTRENAMIENTO AUTÓGENO: un tipo de entrenamiento basado en los estudios de hipnotismo y psicoanálisis.
Relajación muscular progresiva: es una técnica introducida por E. Jacobson a fines de la década de 1920, en Chicago. Se centra fundamentalmente en las sensaciones físicas. Consiste en relajarse tomando conciencia de las sensaciones de tensión, mientras se van relajando grupos de músculos de forma progresiva.
Intervenciones con niños y adolescentes: Las principales intervenciones con niños y adolescentes se han dirigido al tratamiento de problemas de hiperactividad, o de trastornos emocionales, así como a la ansiedad ante los exámenes.
Terapia de la realidad: Glasser, expone como ciertas personas tienden a negar el mundo que les rodea. La terapia procura devolverles a la realidad. Todos tenemos necesidades que debemos procurar satisfacer de forma apropiada.
DESENSIBILIZACIÓN SISTEMÁTICA: consiste en aprender a enfrentarse de forma progresiva a situaciones amenazadoras. Se trata de aprender a relajarse mientras se imaginan escenas que progresivamente van provocando mayor ansiedad.
ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO: el desarrollo personal es el objetivo final de la orientación y de la educaciónSe dirige al logro de la madurez del individuo y de un autoconcepto positivo. Se pretende ayudar a satisfacer sus necesidades. Los objetivos de la educación deben ir más allá de la simple instrucción.

TÓPICOS HABITUALES EN ORIENTACIÓN:
Habilidades de vida.
Habilidades sociales.
Comunicación afectiva.
Educación moral.
Clarificación de valores.
Educación para la paz.
Educación para el consumo.
Desarrollo del autoconcepto, la autoestima y la autoconfianza.
Desarrollo de competencias.
Autosugestión.
Desarrollo del sentido del humor.
HABILIDADES DE VIDA: Los aprendizajes que se adquieren en la escuela deben servir para su aplicación en la vida cotidiana y tener una función preventiva y de desarrollo. Las habilidades son el conjunto de capacidades de actuación aprendidas. Son las capacidades específicas requeridas para ejecutar una tarea de forma competente en una situación dada.
Planteamientos educativos: podrían ser; manejo de la economía familiar, elección, administración y mantenimiento de un hogar. Cuidado de las necesidades personales, crianza de los niños, compra y preparación de la comida, compra y cuidado de la ropa, participar en alguna actividad cívica, uso del tiempo libre.
Programas integrados: algunos de los temas habituales en estos programas son:
Aprendizaje de la lectura y de la escritura
Aprendizaje de la aritmética
Desarrollo de la creatividad
Distribución del tiempo
Clarificación de los valores
Toma de decisiones
Prevención del estrés
Orientación vocacional
Habilidades de estudio
Como buscar trabajo educación para la paz, etc.
HABILIDADES SOCIALES: las habilidades sociales y de comunicación interpersonal puede considerarse como una de las habilidades de vida. Los sujetos con alta habilidad social presentan más asertividad, más gestos con las manos, mayor variación en la postura, mayor mirada, mayor acento y variación d tono, más sonrisas, menos perturbaciones del habla. Por su parte los sujetos con baja habilidad social presentan mayor contenido de anuencia, menor contacto ocular, mayor índice de ansiedad, escasa variación en la expresión facial, poca variación en la postura, demasiados silencios, poca conversación, escasa sonrisa etc. 
Habilidades heterosociales: se refieren a las relaciones con personas de otro sexo. Este tipo de relaciones parece ser un requisito para un ajuste social satisfactorio.
Padres y docentes eficazmente preparados: el objetivo de estos programas es reemplazar la concepción de formación autoritaria por otra más democrática. Como resultado se espera que los chicos se responsabilicen de sus problemas y busquen como resolverlos.

Mejora de las relaciones familiares: en la sociedad actual las relaciones familiares son sumamente complejas. Es conveniente que los adolescentes comprendan que la convivencia genera conflictos, y que estos no tienen excesiva importancia si saben manejar de forma conveniente.
Comprensión personal y social: Son términos utilizados para describir la comprensión que una persona tiene del punto de vista de otro. 
El programa DUSO de Dinkmeyer: Para el desarrollo del conocimiento de uno mismo y de los demás, su objetivo consiste en proporcionar a orientadores y docentes los recursos, necesarios para poner en práctica la orientación, desde los primeros niveles educativos.
Comunicación efectiva: Es necesario saber expresarse, para llegar a los demás. A medida que una sociedad se desarrolla se hace más compleja parece ser que surge una necesidad de profesionales interpersonales, los cuales invierten una cantidad considerable de tiempo en comunicarse con otras personas.
MEJORA DEL AUTOCONCEPTO Y DE LA AUTOESTIMA: son elementos esenciales del desarrollo personal. El autoconcepto es la parte informativa de la concepción de uno mismo. La autoestima es la parte emocional, como nos sentimos respecto a nosotros mismos. Una autoestima positiva es un factor importante en el ajuste emocional y social.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS NIÑOS: Los primeros años de vida son los más importantes según la psicología, los niños deben recibir una atención especial desde la primera infancia. El desarrollo de competencias en los niños, para ser efectivo, debe centrarse en primer lugar en los padres primerizos, a partir de los primeros meses de vida de sus hijos.
Programas para  el desarrollo de competencias: Ponen el énfasis en la labor de los padres, puesto que son ellos los que van a tener el contacto directo con los niños.
AUTOSUGESTIÓN: el fundamento teórico de la autosugestión, se halla en considerar la superioridad de la imaginación sobre la voluntad. La imaginación dirige la actuación sobreponiéndose a la voluntad. La autosugestión es la implantación de una idea en uno mismo por sí mismo.
EL SENTIDO DEL HUMOR: un factor importante para discernir si los individuos se sienten bien formando parte de un grupo puede ser la presencia del sentido del humor.  Consiste en la relativización de situaciones eufóricas o depresivas y constituye un factor de la madurez psíquica y de la personalidad integrada.

TEMAS TRANSVERSALES DE LA ORIENTACIÓN: Se trate de incluir en el currículum académico los contenidos de orientación. Algunos de ellos son:
 Educación para la salud.
Educación sexual.
Educación moral y cívica.
Educación vial.
Educación vial.
Educación para la paz.
Educación del consumidor.
Educación ambiental.


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